martes, 27 de septiembre de 2011

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN NUESTRO PAÍS (MÉXICO)


En nuestro país México,existen un mosaico cultural que tenemos tantas culturas muy buenas que existen en nuestro país
Nuestras culturas se desarrollaron en tres periodos:
*Periodo Preclasico
*Periodo Clásico
*Periodo Postclasico

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estos periodos son:
  -Preclasico
*El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C. Llegada de las primeras civilizaciones.

-El Clásico
Abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.
Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. En esta época, la organización de la sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron los funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades.                 

-
     comprende desde el año 800 hasta la conquista de los españoles en 1521. Al principio de este periodo, las        ciudades más importantes de Meso américa fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, cuando Europa y América entraron en contacto. Se caracteriza por su espíritu militarista.

*El Postclásico
El fenómeno que caracteriza al Postclásico es la invasión de Meso américa por pueblos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamérica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas Clásicas. En esta época se desarrollaron las técnicas para fundir y trabajar metales como oro, plata y cobre. Estas técnicas se inventaron en la región andina y probablemente llegaron a Mesoamérica a través de comerciantes que navegaban por las costas del Océano Pacífico. Aunque los pueblos del Postclásico fueron artesanos maravillosos, no utilizaron los metales con fines prácticos, sino únicamente en la fabricación de joyas y adornos.  



Escrito por: 
Adriana García Gallardo♥





Por ultimo les dejo un video aquí relacionado con el tema espero y sea de utilidad:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. en nuestro país existen muchas culturas y por ello es muy importante que las conoscamos ya que forman parte de nuestra historia de las culturas que existían antes en nuestro México.
    Adriana Garcia Gallardo♥

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante este tema saber de donde vienen nuestras raices y sobre todo nuestros origenes muy interesante el tema
    -Gabriela Idali Villalpando Garcia

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion es muy importante saber la historia de nuestro pais ya que ademas que es muy interesante es educativo para nosotros.

    Saira Topacio Perea Romero

    ResponderEliminar
  5. La diversida cultural en Mexico es un mosacio cultural muy grande ya que existe muchas culturas en nuestro pais y ademas tiende a ser muy importante

    Veronica Rodriguez Elizalde

    ResponderEliminar